La deixix, píldoras gramaticales

La deixis (o deíxis)

Esta publicación persigue explicar la deixis desde la perspectiva de las obras académicas más recientes: la Nueva gramática de la lengua española de 2025 y el Glosario de términos gramaticales (GTG) de 2019.

El GTG define la deixis como la propiedad que poseen ciertas expresiones gramaticales para denotar significados que dependen del contexto de la enunciación, como las personas del discurso y la localización de interlocutores en el espacio y en el tiempo.

Así, se consideran palabras deícticas las que señalan las personas del discurso, el lugar y el tiempo.

Por ejemplo, en Ella es mi hermana, el pronombre personal ella hace referencia a la 3.ª persona, la persona ausente en el discurso.

No solo existen las deixis personales, espaciales y temporales, también indica el GTG que existen las deixis cuantitativas y modales. En Hice el bizcocho así, el adverbio demostrativo así es una deixis modal.

Son muchas las clases de palabras que pueden ser deícticas, pero los demostrativos son los más frecuentes, ya sean pronombres (Yo cojo esto), determinantes (Aquel año yo estudiaba en la universidad) o adverbios (Ahora no podemos irnos).

En un sentido amplio de deixis, el GTG señala que se encuentra la deixis textual, que son elementos que hacen referencia a los elementos del discurso que aparecen antes o después; anáfora y catáfora.

Además de la clasificación de la RAE, y dependiendo de los autores, la deixis también se puede dividir en deixis endofórica (anáfora y catáfora) y exofórica (deixis personal, temporal…), como lo hace Moreno Cabrera en su Curso universitario de lingüística general (editorial Síntesis, 1991).

Share this post

Ir al contenido